Historias en Papel

"La civilización del espectáculo", de Mario Vargas Llosa, tiene una nueva edición, luego de que saliera al mercado nacional la primera, en 2012. El pequeño volumen toma la voz del autor para señalar que la cultura, en el gran sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está a punto de desaparecer.

En 232 páginas, el Premio Nobel de Literatura 2010 sostiene que la banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la ligereza de la política, son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: La idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.

En el pasado, la cultura fue como una conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, su repercusión en la sociedad es mínima.

*****

"El juego de Ripper", de Isabel Allende, inicia con una aseveración: Las estrellas siempre dicen la verdad. Y de ahí se desprende que las mujeres de la familia Jackson, que son las protagonistas de esta historia, siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la gran fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche y el día.

"Indiana" es una atractiva bohemia de espíritu libre, una sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean, ya sea "Alan", el rico vástago de una de las familias más importantes de todo San Francisco, o "Ryan", un enigmático y traumatizado Navy Seal.

Ella busca el lado bueno de la gente, y "Amanda", fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de bachillerato anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelito y amigos de todo el mundo.

*****

"Steve Jobs", de Walter Isaacson, está en México anunciada como "la biografía definitiva de ese personaje" cuya muerte conmocionó al mundo.

Tras entrevistarlo más de 40 veces en los últimos dos años, así como a más de 100 personas de su entorno, entre adversarios, colegas, amigos y familiares, Isaacson ofrece la biografía escrita en colaboración de Jobs.

Se trata del retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de los tiempos actuales, la crónica de la complicada existencia y muy abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias a saber: La informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.

Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar tecnología con creatividad, Jobs fundó una empresa donde la imaginación va de la mano de logros tecnológicos. Aunque él colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. Además, no rehuyó ningún tema.

*****

"Las grandes entrevistas de la historia", en una edición de Christopher Silvester, ofrece un panorama de trabajos a partir de ese género periodístico por excelencia. Partiendo de la primera entrevista de la que hay constancia, al líder mormón Brigham Young que en 1859 publicó el New York Tribune, el autor realizó una recopilación para ofrecerle al lector un retablo de las figuras más importantes de siglo y medio de la historia mundial.

Se aprecian en estas páginas lo que en su momento tuvieron que decir políticos como Theodore Roosevelt, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Iósef Stalin, Mahatma Gandhi y Margaret Thatcher, y genios del arte como Émile Zola, Oscar Wilde, Leo Tolstói, Scott Fitzgerald, Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Vladímir Nabokov, y Pablo Picasso.

También, gente de cine como Greta Garbo, Montgomery Clift, Bette David, Mae West y Alfred Hitchcock; figuras de la ciencia como Sigmund Freud, Karl Marx, Thomas Alva Edison y Guglielmo Marconi; músicos como John Lennon, así como sujetos que fueron célebres por los peores motivos, como Al Capone. El resultado es un reportaje histórico.

*****

"El mundo azul. Ama tu caos", de Albert Espinosa, es una novela de 216 páginas que se enlaza con "El mundo amarillo" y "Pulseras rojas" para cerrar una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. El autor transita por una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrenta a un reto gigantesco:

Rebelarse contra un mundo extraño, el cual trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducir al lector en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

El español Albert Espinosa es actor y guionista de cine, teatro y televisión, e ingeniero industrial. Ha publicado las novelas "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" y "El mundo amarillo". Su obra literaria se ha publicado en 40 países.