Rechaza Banco de España doble cobro a no clientes de cajeros

El Banco de España anunció hoy su rechazo a la iniciativa de algunos bancos de cobrar una comisión de dos euros por uso de cajeros automáticos a no clientes, adicional al cobro fijo de 0.60 euros que se cobra actualmente por esa operación.

En un comunicado, la entidad central informó que envió notificaciones a las asociaciones de bancos para que tomen medidas a fin de que sólo se cobre una de las comisiones por tratarse de una sola operación la que hace el usuario.

La directriz es contraria a la iniciativa adoptada por Caixabank, BBVA y Banco Santander (que lo anunció la víspera) que son favorables al cobro de esos dos euros.

En la actualidad, el uso de cajeros automáticos por los no clientes genera una comisión de 0.60 euros que paga el banco emisor de la tarjeta al banco propietario del cajero.

El Banco de España recalcó que retirar efectivo de un cajero automático es un único servicio que "sólo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero".

Enfatizó que giró la instrucción a las patronales de la banca para "que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión sólo por una de ellas".

Tras conocerse la noticia, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, declaró que el plan estaba sujeto a lo que precisara el Banco de España, pero consideró "lógico que se cobre por un servicio que se presta también a los no clientes".

Aseguró que el cobro "no es un fin recaudatorio" ya que por un lado los cajeros es una infraestructura que requiere inversión que se pone a disposición de los clientes, y "tiene sentido" cobrar a los no clientes".