Prohíbe Francia abrir nuevos corrales para peleas de gallos

El Consejo Constitucional de Francia anunció hoy la prohibición de apertura de nuevos corrales para peleas de gallos en el país aunque mantuvo de momento la autorización para las peleas de las aves.

En una declaración emitida este viernes, el también denominado "consejo de sabios" declaró conforme a la Constitución francesa el artículo 521-1 del Código penal de Francia que "autoriza el combate de gallos en donde exista una tradición local ininterrumpida".

Pero la decisión del consejo "prohíbe crear nuevos gallódromos", como se denomina en Francia a los corrales de combates de gallos, como una medida para restringir cada vez más la práctica y "favorecer su extinción".

En Francia las peleas de gallos se celebran en el norte del país así como en las islas de la Reunion, Antillas y Polinesia y también en la Guyana francesa.

Asociaciones francesas de defensa de animales expresaron su satisfacción por la noticia.

"No podemos estar más que satisfechos. Es un alivio porque es una tradición atroz (...) Hay que continuar luchando para abolir estos combates", declaró la presidenta de la Sociedad Nacional de defensa de los animales (SDNA, por sus siglas en francés), Nicole Sugier.