En Jalisco imparten talleres preventivos para contener la delincuencia

El coordinador de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Montalberti Serrano Cervantes, indicó que la institución imparte talleres preventivos contra la delincuencia.

Agregó que el "Programa Universidad Segura de la UdeG" crea conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia de la denuncia y adopción de medidas preventivas que contengan la delincuencia.

Precisó que este año se han impartido talleres sobre la materia a cerca de 26 mil personas, entre padres de familia, comunidad estudiantil, académica y trabajadores universitarios.

Manifestó que estos talleres iniciaron dentro de la UdeG en 2010 y asistieron mil 867 personas; mientras que el siguiente año, fueron dos mil 224.

Añadió que a partir de 2012 los talleres empezaron a ser impartidos fuera y dentro de la Red Universitaria, y en total participaron 10 mil 865 personas; "en 2013, fueron 24 mil 936; y en 2014, 39 mil 990 sólo dentro de la UdeG; y a partir de dicho año la institución avanzó en crear conciencia también entre los padres de familia".

"El tema de la seguridad pública tiene que involucrar a los distintos actores de la comunidad universitaria", afirmó.

Resaltó que el esfuerzo de la UdeG se ha extendido a otras instituciones y organismos donde se han impartido los talleres como cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, escuelas primarias y secundarias.

Así como instituciones de educación superior fuera del estado como la Universidad de Guanajuato, por invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Afirmó que el programa Universidad Segura abarca ejes como 'Escuela segura', que consiste en generar políticas y estrategias de seguridad y prevención desde la puerta al interior de los planteles de la universidad.

Así como 'Entorno seguro', centrado en generar políticas de seguridad en los alrededores y abarca la elaboración de un diagnóstico para detectar problemas y generar soluciones.

Subrayó que a través de talleres que fomentan la cultura de denuncia se recaban quejas, sugerencias y solicitudes; se investiga para detectar factores de riesgo y canalizar las quejas a las instancias municipales correspondientes para que tomen las medidas necesarias.

Destacó la importancia de que estudiantes, maestros y trabajadores universitarios reporten la falta de alumbrado en calles, árboles que impiden la visión de los transeúntes, "presencia de maleza en lotes baldíos, sospechosos en alguna esquina o calle para que se tomen las medidas pertinentes que contribuyan a evitar, por ejemplo, asaltos".

Precisó que para hacer un reporte sobre factores de riesgo que pueden incidir en la delincuencia, se invita a los miembros de la comunidad universitaria a llenar los formatos de denuncia distribuidos en cada dependencia, centro universitario y preparatorias de la red.