Retira Snowden petición de asilo a Rusia: Kremlin

El ex contratista de los servicios de espionaje estadunidenses Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia, tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, informó hoy el gobierno ruso.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, agregó que los servicios rusos de inteligencia nunca han trabajado con Snodewden. "No es uno de sus agentes", subrayó de acuerdo a un despacho de la agencia Novosti.

Sobre el asilo, explicó que Snowden escuchó la víspera la posición del presidente ruso Vladimir Putin para que pudiera permanecer en el país, tras lo cual retiró su petición.

El mandatario dijo este lunes que Snowden podría viajar a cualquier país que lo aceptara, y si quería permanecer en Rusia, sólo debería ceñirse a la condición de detener su trabajo "de dañar a nuestro socio Estados Unidos, no importa lo extraño que suene".

Peskov también confirmó que el ex contratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, sin que haya cruzado la frontera rusa.

Esta mañana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, donde el mandatario indicó que no se analiza otorgar asiló a Snowden y calificó de "error" haberle dado un pase diplomático para que viajara de Hong Kong a Moscú.

De acuerdo a Novosti, la zona de tránsito de Sheremetyevo se recorre a pie en unos 30 minutos, tiempo en el cual se pasa por 19 tiendas libres de impuestos, 20 cafés, 10 baños, un punto de auxilios médicos y un hotel.

Snowden, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fue contratista de la NSA, dio a principios de junio informes a The Washington Post y The Guardian de las actividades internas e internacionales de espionaje realizadas por Washington, por lo que enfrenta acusaciones de traición.