Piden aumentar recursos del PIB destinados educación superior

Representantes de instituciones de educación superior del occidente del país expresaron la necesidad de que se incrementen los recursos del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, al menos hasta en 2%.

Lo anterior, como punto central de la declaratoria final del Primer Encuentro Parlamentario de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), celebrado en este puerto, y que congregó a 22 líderes universitarios y más de 80 legisladores locales y federales.

Al dar lectura al documento en su calidad de anfitrión del evento, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, mencionó la necesidad de que la inversión en educación superior ascienda de 0.85% actual a 2% del PIB.

Asimismo, impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, creando nuevos centros e institutos de investigación en las entidades federativas.

Se acordó también que para el aprovechamiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, "se debe apoyar la vinculación entre gobierno, empresa, academia y sociedad, mediante la creación de organizaciones como las redes de investigación interinstitucionales, las oficinas de transferencia de tecnología y los parques tecnológicos".

Estimaron necesario que se cumpla la ley para que se destine 1% del PIB a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

"Aunque considerando las inversiones en este rubro de los países con los que queremos competir, la meta debería ser al menos de 1.3%, pues entre mayor sea la inversión, mejores resultados entregaremos las instituciones de educación superior", puntualizó Hernández Nava.

Las instituciones de la región centro occidente también se manifestaron y comprometieron a fortalecer la capacidad de generar y aplicar el conocimiento, mediante el aumento del capital humano, mejorando las condiciones para el acceso a la educación y logrando que se incremente la eficiencia terminal en todos los niveles.

Además, se pronunciaron a favor de lograr la cobertura de 60% en educación superior escolarizada para 2018, y por la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional que integren la ANUIES, el Sistema Nacional de Investigadores, las secretarías de Educación y de Hacienda, y el Congreso de la Unión.

"Este grupo se dedicaría a la búsqueda de soluciones al problema nodal de las Instituciones de Educación Superior (IES), como son los procesos de jubilación de la planta actual, la renovación inteligente de la planta académica y el fortalecimiento de la carrera académica", destacó.

Antes, en la inauguración del evento, el gobernador Mario Anguiano destacó que el Congreso de la Unión atienda a las instituciones educativas, "sobre todo que muestre voluntad de establecer una comunicación directa, que le permita conocer la oferta educativa y el panorama de la investigación y proyectos de gran alcance para el país".