Inauguran en NL muestra fotográfica a tres años del huracán Alex

Al cumplirse tres años del paso del huracán Alex, que generó daños por 17 mil millones de pesos, el gobernador Rodrigo Medina inauguró en el Museo de Historia Mexicana la exposición fotográfica "Alex, un capítulo de nuestra historia".

La muestra gráfica que da cuenta del paso del meteoro por tierras nuevoleonesas podrá ser visitada en el vestíbulo del museo a partir de hoy y permanecerá durante todo el presente mes.

Se exhibe un mural de fotografías de gran formato, además de que en el espacio cultural habrá testimonios en video de damnificados, funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos estatal y federal que participaron en la reconstrucción de las zonas afectadas.

De la misma forma, da la posibilidad de que los visitantes plasmen sus propios recuerdos de cómo vivieron esos momentos, los más difíciles de la historia moderna de Nuevo León como consecuencia de un fenómeno natural como el huracán Alex.

"Nuevo León debe sentirse orgulloso de lo que ha logrado, siempre hay oportunidades de mejora, de pensar adelante en cómo hacer las cosas mejor, pero el día de hoy hacemos una pausa en el camino para reconocer, a tres años el esfuerzo que se ha hecho, el trabajo logrado por todos", expresó.

Reconoció a las universidades que participaron en el Consejo Estatal para la Reconstrucción y que contribuyeron a cumplir casi 100% con las metas trazadas tras el embate del fenómeno hidrometeorológico.

Por ejemplo, tras el paso del meteoro, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) elaboró un estudio de suelo, a fin de apreciar el impacto que a lo largo del tiempo originan los fenómenos naturales.

El primer año, el rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó el Comité de Riesgos Meteorológicos y Obras Hidráulicas, responsable de la reparación de redes de agua y drenaje y supervisión del río Santa Catarina, la presa Rompepicos y otras vías de agua.

El Instituto Tecnológico de Monterrey hizo un estudio hidrológico e hidráulico sobre 27 kilómetros del río Santa Catarina, que sirvió para identificar zonas críticas y elaborar propuestas en torno a vialidad y ocupación del cauce.

Su ex rector Rafael Rangel Sostmann encabezó el Comité de Infraestructura Educativa, responsable de la reconstrucción de escuelas.

La Universidad de Monterrey (UdeM) elaboró el programa para el control de flujo pluvial de las cuencas, mediante su conservación, manejo integral y utilización de elementos del paisaje natural.

El rector Antonio Dieck coordinó en 2012 el Comité de Comunicación, encargado de difundir las acciones y logros del Consejo, además de organizar una exposición a tres años del desastre y elaborar la memoria del Consejo.

Antes, se encargó del Comité de Atención Sanitaria, responsable de campañas de prevención de enfermedades.

La Universidad Regiomontana coordinó el primer año el comité de comunicación, cuyo rector, Rodrigo Guerra, se encargó de difundir las acciones y logros del Consejo, además de organizar una exposición fotográfica a un año del desastre.