Celebran décimo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica México

La principal cúpula empresarial de Japón, Keidanren, celebró el Seminario Conmemorativo del Décimo Aniversario del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ), coorganizado por esta Embajada -a través de la Representación de la Secretaría de Economía- y Keidanren.

En este encuentro participaron expositores de Jetro y la Universidad de Keio, así como de las compañías Mitsui & Co., Mitsubishi Heavy Industries y Sumitomo Corporation, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Japón.

El Embajador Carlos Almada destacó que el AAEMJ ha sido mutuamente benéfico tanto para México como para Japón, toda vez que desde su suscripción, el comercio bilateral ha crecido 69 por ciento y México ha captado más de 14 mil millones de dólares de inversión nipona; en ambos rubros, Japón se ha convertido en nuestro cuarto socio.

Actualmente, alrededor de 850 empresas japonesas cuentan con inversiones en México, principalmente en el sector automotriz, motor de la relación económica bilateral; la presencia de estas compañías niponas ha sido instrumental para que el sector automotriz sea uno de los más importantes y dinámicos en México.

El titular de la Representación resaltó que las compañías japonesas han aprovechado las numerosas ventajas que México ofrece para hacer negocios -mismas que citó-, destacando la calidad de su mano de obra, técnicos y altos directivos.

Asimismo, el Embajador Almada expresó el deseo del gobierno y la Embajada de México de que la relación económica bilateral cuente con más motores igual de sólidos que el automotriz, destacando que en el corto/mediano plazo los sectores aeroespacial y energético cuentan con todos los elementos para serlo.

A largo plazo, apuntó Almada, también las industrias de alto valor agregado y alta tecnología como el turismo médico, la robótica y nanotecnología cuentan con potencial.

El Embajador Almada hizo un llamado a las más de 100 empresas presentes de los sectores automotriz, energético, aeroespacial, logístico y electrónico para que "aprovechen nuestras ventajas y oportunidades, ofreciendo todo el apoyo de la Embajada hacia ese fin".