Cronistas de todo el país se reunirán en Chiapas

Un total de 450 cronistas de todo el país se reunirán en la XXXVIII Asamblea Nacional de Cronistas, donde se darán a conocer los trabajos de hombres y mujeres que documentan hechos históricos de las ciudades, municipios y comunidades rurales.

La directora de la Casa de la Cultura "Luis Alaminos Guerrero", de Tuxtla Gutiérrez, Dilcia Camacho, indicó que el encuentro se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto y tendrá como sedes esta ciudad, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

Explicó que estas personas son las que documentan la historia de los pueblos, algunos acontecimientos de las regiones y de los personajes importantes a través de una línea cronológica, que ayuda al fortalecimiento de la cultura y la identidad de los pueblos.

En entrevista, Camacho expuso que será un acontecimiento de gran relevancia, ya que cada uno de los cronistas trae un trabajo de su autoría, algunos van a participar como ponentes en mesas de trabajo, otros abordarán temas específicos y todos leerán crónicas.

También hablarán sobre crónica infantil, juvenil, así como otras sobre temas específicos como el café y la música.

Refirió que la sociedad ha estado involucrada en gran medida en la difusión de los trabajos, los cronistas han contribuido a que la sociedad esté bien informada de los hechos históricos, son los que documentan la vida de las comunidades, municipios y ciudades.

Por ello, durante todo el año la asociación de cronistas chiapanecos convoca a los escritores a contribuir con sus letras a la memoria histórica.

Comentó que acaban de clausurar un diplomado en crónica en la capital del estado, en el que participaron cronistas consagrados y personas se dedican a documentar, no solo a través de la escritura, sino de la fotografía.

Resaltó que todos los municipios de Chiapas cuentan con cronistas, algunos de ellos son empíricos, por lo que la labor de la asociación es impartir cursos y talleres a fin de que aprendan técnicas para documentar toda la información que manejan.

Por parte de Chiapas participarán los cronistas José Luis Castro Aguilar, Marco Antonio Orozco Zuarth, Roberto Fuentes, Jorge Coello, Rutila Mejía y Gloria Pinto, entre otros.

En el marco del encuentro se reconocerá la obra del maestro Eliseo Mellanes Castellanos (1916-2015), quien murió el pasado 14 de julio y es considerado uno de los destacados cronistas más importantes de Chiapas.

También se rendirá homenaje al cronista chiapaneco Rubén López Cárcamo, quien cuenta con 98 años de edad.