Gana Karen Villeda el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino"

Con su trabajo titulado "Dodo", la escritora tlaxcalteca Karen Villeda ganó el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2013, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La poeta, nacida en Tlaxcala (1985) y quien firmó bajo el seudónimo "Gilgamesh", recibirá un premio económico por 100 mil pesos y un diploma, además de la publicación de su obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El premio es organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento Constitucional de Cocula.

El jurado, integrado por Carmen Villoro, José Javier Villarreal y Alejandro Tarrab, reconoció el trabajo de Villeda "por tratarse de un texto que logra conjuntar elementos de las canciones de marineros, propias de la literatura infantil, con contenidos siniestros que generan inquietud en el lector".

En el fallo, se destacó que se trata de una obra "que propone, desde el fragmento, una unidad basada en la repetición: tonalidades, frases, personajes, etcétera", y por ser "un libro viaje que presenta un mundo sólido desde la sensación de lo inasible".

De acuerdo con información del Conaculta, Karen Villeda estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia con especialidad en Políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Cursó una especialidad en Derechos Humanos y Políticas de Drogas en la Universidad de Europa Central (CEU) de Budapest, Hungría. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en la categoría Jóvenes Creadores, en 2006 y 2008.

Se adjudicó el primer lugar del cuarto concurso de Cuentos Infantiles Ciencia y Tecnología para los niños y las niñas de la Ciudad de México; el primer premio de poesía de la revista "Punto de Partida" en 2008, y el IV Premio Nacional de Poesía para Niños "Narciso Mendoza" 2005.

Entre sus trabajos destacan los poemarios "Babia" y "Tesauro"; ha colaborado en publicaciones como Complot, Crítica, Este País, Metrópolis, Oráculo, Periódico de Poesía, Punto de Partida y Replicante.

Se desempeña como consultora de arte en la galería Nocheztli, primera galería virtual de América Latina (www.nocheztli.com) y lleva a cabo el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía (www.labo.com.mx).