Dejemos atrás lamentaciones e impulsemos al ISSSTE: Lerdo de Tejada

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, exhortó a los delegados estatales y directores de las unidades médicas del instituto a impulsar una nueva cultura de atención al derechohabiente para cambiarle el rostro al organismo y transformarlo de raíz.

Durante la clausura de la Primera Reunión Nacional de Delegaciones y Hospitales Regionales, estableció que la transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) partirá de sus áreas nodales.

Ellas son finanzas, administración, prestaciones y servicios, jurídica, tecnología y desarrollo institucional, órganos desconcentrados, dirección médica y comunicación social.

Lerdo de Tejada reiteró que es tiempo de transformar al ISSSTE y de moverlo de raíz, pues se tiene la oportunidad de trascender y para ello no se debe perder un solo minuto.

Manifestó que "se acabaron los pretextos y los muros de lamentaciones".

"El diagnóstico es claro y preciso, se tiene identificado qué le duele al instituto y nuestra obligación es traerlo al Siglo XXI con la misión de origen para el que fue creado, y que es generar seguridad y servicios sociales con calidad y calidez a los derechohabientes", expuso.

Ante la presencia de todo el cuerpo directivo de la institución y del presidente del CEN del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reiteró el respeto a la autonomía sindical y el respaldo del instituto a sus trabajadores, a cuyos dirigentes llamó a colaborar en la transformación de fondo del organismo para potenciar su verdadero sentido social.

En un comunicado, se informó que durante los dos días que duró el encuentro se desarrollaron cuatro reuniones plenarias y ocho mesas de trabajo.

En ellas se revisaron estrategias, programas, objetivos, acciones y los retos para la transformación del ISSSTE, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y a la política de seguridad social definida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En las mesas de trabajo se analizaron las políticas de operación de cada una de las áreas sustantivas del ISSSTE, y estuvieron coordinadas por sus respectivos Directores:

Por la Médica, Rafael Castillo Arriaga; por Administración, Juan Ahuactzin Ponce; por Finanzas, Luis Antonio Ramírez Pineda; por Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López; por Jurídica, Salvador Mikel Rivera; por Tecnologías de la Información, Jaime Godard Zapata, y por Comunicación Social, Marta Beatriz Cabrera García.

En cada una de ellas los delegados y directores de los hospitales regionales recordaron los retos planteados para este año y las diversas propuestas que se tienen para cumplir los objetivos institucionales.

Se definieron acciones encaminadas a la transformación del ISSSTE, teniendo como premisa principal la instrucción que ha dado la Dirección General: "no venimos a administrar, venimos a transformar a la institución en beneficio de la gente".

A su vez, el vocal ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza, señaló que en sus 40 años de existencia el organismo ha otorgado un millón 318 mil 215 créditos a dos millones 359 mil derechohabientes.

También informó a los delegados de la ampliación que habrá en el número de créditos tradicionales, de 45 mil a 60 mil, de los cuales se otorgarían casi tres mil en beneficio a igual número de policías federales.

A su vez, el vocal ejecutivo del Pensionissste, José María de la Torre, se refirió al proceso de reingeniería en el organismo que incluye, entre otros puntos, el reforzamiento de las estrategias de comercialización, promoción, difusión e imagen de la Afore.

Particularmente, destacó la capacitación que se hará de unos 600 promotores que a partir de noviembre, se estima, reforzarán el trabajo de atraer a nuevos clientes en todo el país.

El titular de Superissste, Efraín Arista Ruiz, señaló que desde hace 18 años que se formó la cadena de autoservicios, se ha velado por satisfacer la demanda de consumo de los trabajadores y público en general, que acuden a las sucursales que están en transformación.

Finalmente, el director de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, expresó que ese órgano desconcentrado, por instrucciones del director general, trabaja para ofrecer las mejores tarifas a los derechohabientes a través de convenios, a fin de multiplicar los módulos de venta y poner en marcha programas de turismo social.