Siete fotoperiodistas dan vida a muestra "Revelando realidades"

Historias gráficas relativas al sueño de los mexicanos; a la migración hondureña y su paso por México; a la nota roja sin sangre y a de Cuba y su Revolución callada se narran en la muestra colectiva "Revelando realidades".

Una grupo de siete fotoperiodistas que laboran en Yucatán dan vida a esta singular exposición en la que también se abordan temas como el box yucateco; el impacto de la tecnología en las relaciones sociales o el sufrimiento de defraudados por una caja de ahorro.

La captura del pepino de mar y el glaucoma que sufrió una de las expositoras, son parte de los nueve temas a tratar en el encuentro que se monta en la Sala de Creadores "Manuel Lizama" de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y que abrirá sus puertas durante un mes, a partir del 30 de julio.

El expositor y vocero del colectivo, Víctor Vilchis López, destacó que tras muchos años de no realizarse un encuentro de este tipo, siete fotoperiodistas en activo narrarán con 97 fotografías diversas experiencias vinculadas al trabajo de cada día, pero también de sus vivencias personales.

El colectivo está integrado por Stefany Cortés, Leslie Santos, Francisco Balderas, Hugo Borges, actual colaborador de Notimex, Almícar Rodríguez, Cuauhtémoc Moreno y Víctor Vilchis, quienes tienen una vasta experiencia en el periodismo gráfico.

En el caso de Stefany Cortés, la fotoperiodista narrará su vivencia personal con el glaucoma, cuando a causa de esta enfermedad perdió por un tiempo la vista, además de presentar una serie denominada "Conectados" que expone el efecto de las redes sociales y los teléfonos independientes en la convivencia humana.

Leslie Santos por su parte, detalló Vilchis, presentará 10 fotografías en que los mexicanos duermen en distintos momentos y sitios públicos en una alegoría a la pasividad de cambios que se esperan en el país, pero sin actuar; a su vez, fotos de gran formato cuentan la historia de defraudados por Crecicuentas.

Francisco Balderas presenta un "ensayo" con fotografías en blanco y negro, respecto del boxeo yucateco y el momento que vive este deporte en la actualidad, que llegó a tener varios campeones mundiales de diversa categoría al mismo tiempo.

En su oportunidad, Hugo Borges destacó que su aportación a la muestra corresponde a su estancia en el albergue para migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, donde por espacio de una semana retrató la lucha y sufrimiento de los hondureños por llegar al norte del país.

Lo que muy poca gente sabe es que en realidad la llamada Bestia, no inicia su recorrido en Chiapas, sino en Yucatán, pero es en Chiapas y Tabasco donde los centroamericanos deben luchar con fuerza contra extorsiones, el hambre o simplemente con él mismo.

El trabajo de Almícar Rodríguez se basa en el pueblo cubano, en la vida cotidiana de sus hombres y mujeres; de una nación que cautiva con la magia de sus paisajes naturales y urbanos en donde en apariencia "no pasa nada", pero en la realidad está en pleno proceso de transformación.

En tanto, Cuauhtémoc Moreno, especialista en nota roja, señaló que su trabajo busca desmitificar la idea de que una fotografía en este género debe mostrar gráficamente sangre, aunque si busca hacer conciencia en el espectador que sólo basta un segundo y un descuido para perder la vida o salvarla.

Víctor Vilchis comentó que su trabajo se basa en la captura del llamado pepino de mar, especie marina cuyo alto valor comercial en Asia ha generado interés de los pescadores yucatecos por capturarlo, a pesar de poner en riesgo sus vidas por el buceo o su libertad, por incurrir en la pesca furtiva.

A partir del 30 de julio y por espacio de un mes, la muestra estará abierta al público en el vestíbulo de la sede de Sedeculta y concluido este periodo de tiempo, iniciará un proceso itinerantes por diversos espacios públicos y privados.