Llaman a INE a fomentar respeto a libertad de expresión en comicios

La Primera Comisión de la Permanente aprobó llamar al INE para que en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática se incorporen medidas que fomenten el respeto a la libertad de expresión, a los periodistas y a los medios de comunicación.

Diputados y senadores coincidieron en que con ese exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) se plantea impulsar una cultura de la tolerancia y de los derechos humanos, en el contexto de los procesos electorales.

En el documento aprobado señalan que en la investigación de Propuesta Cívica "Elecciones y agresiones" se da cuenta de al menos 58 casos vinculados con el contexto comicial.

De ese total 48 se cometieron directamente contra periodistas y 10 contra medios de comunicación. En 41 de los casos hubo al menos 62 periodistas agredidos.

Según el informe la agresión más frecuente fue la amenaza, con 16 casos, golpes en 12, siete ataques verbales, seis robos o destrucción de equipo, cinco detenciones arbitrarias, cuatro ataques cibernéticos, dos campañas de desprestigio y dos de acoso ilegal.

También se registró un ataque contra medios, una agresión sexual, una alteración de sitio web y una penetración en cuenta.

De todas ellas 38 fueron perpetradas por algún partido, autoridad electoral o candidato independiente, mientras que 50 por ciento de las agresiones se vinculan a candidaturas municipales, 23 por ciento a diputaciones federales, 20 por ciento a gubernaturas y siete por ciento a diputaciones locales.

"El estudio señala que en los años electorales los partidos políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada", se señala en el documento aprobado por los legisladores.

Por ello consideraron necesario incorporar esas medidas en la estrategia para la construcción de programas que promuevan y fomenten una ciudadanía participativa a través de la cultura de la tolerancia y los derechos humanos.

Durante la reunión de trabajo los legisladores también aprobaron exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que continúe el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima.

De esa manera, argumentaron, se valorarían de manera adecuada los riesgos y se reforzarían las acciones preventivas y de difusión de la información ante la posibilidad del aumento en la actividad.

Expusieron que la actividad del volcán se encuentra con altas y bajas de riesgo, por lo que autoridades encargadas del monitoreo manifiestan que el peligro es latente y no descartan la posibilidad de una erupción de grandes magnitudes.

Ante ese panorama es necesario reforzar las acciones de prevención e información, para que de ninguna forma se exponga a la población más vulnerable.

También avalaron solicitar al estado de Puebla un informe sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que se aplican a los elementos policiales estatales.

Plantearon que se informe sobre los controles aplicados a los ciudadanos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública de esa parte del país.

Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, y Méndez Lozano, jefe de Grupo de Operaciones Especiales, fueron detenidos por elementos del Ejército por el robo del combustible y nexos con grupos criminales.

Senadores y diputados enfatizaron en la necesidad de conocer la forma en que se integran las instituciones de seguridad en la entidad, "sobre todo ante hechos que podrían evidenciar la colusión de autoridades de alto nivel en delitos que implican cooperación con la delincuencia organizada".