Entregan Premio Nacional de Dramaturgia Joven a Anaid Varela

Por su obra "De tripas, corazón", la dramaturga Anaid Varela, originaria de Torreón, Coahuila, recibió hoy aquí el Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2015, el cual consiste en 120 mil pesos, la promesa de publicación de su obra, un ramo de flores, una constancia de participación y un paquete de libros.

Rodrigo Castillo, director del programa cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entregó el reconocimiento no sin antes destacar, a título personal, que "este premio es uno de mis concursos consentidos, pues a través de él se conoce todo el mapa de lo que se hace hoy en la República Mexicana en esa materia".

Añadió que será en noviembre próximo cuando el Fondo Editorial Tierra Adentro presente la nueva publicación de su colección. "El volumen incluirá la obra que ganó y otras más, que merecen ser divulgadas tanto entre el público que asiste a los teatros como entre los lectores; además, la obra ganadora será montada".

Antes, se informó que Varela Varela, de 24 años de edad, se hizo acreedora del certamen con la "De tripas, corazón" y que el jurado estuvo integrado por Mariana Hartasánchez, Edgar Chías y Luz Emilia Aguilar Zinser, mientras que Claudia Zepeda, jefa del departamento de difusión del programa cultural Tierra Adentro de Conaculta, atestiguó la deliberación.

Este premio busca promover el talento de los jóvenes dramaturgos mexicanos, así como estimular el ejercicio creativo para enriquecer el panorama teatral del país.

El certamen estuvo dividido en dos fases, una de selección de trabajos y otra donde se realizó un taller de dramaturgia que permitió a los asistentes entregar una versión más fina de su trabajo.

En ella participaron los finalistas Miguel del Castillo con la obra "1569", que mereció una mención honorífica, así como Ginés Cruz, con su trabajo "Remedios de la sed", Uriel Mejía Vidal, con su obra "El ciego y su ocaso" y la galardonada Anaid Varela Varela, con su ópera prima "De tripas, corazón".

"De tripas, corazón" narra la tragicomedia de "Nina" y "El doctor", quienes buscan hacer lo mejor de sus días como empleados de una morgue olvidada en un desierto. La llegada de un nuevo compañero de trabajo viene a cuestionar el mundo que han creado para sí mismos; sus enredos invitan a encontrar belleza y buen humor en los lugares menos esperados.