Con gala en Bellas Artes cerrará Concurso de Ballet Infantil y Juvenil

La ceremonia de premiación y clausura del 12 Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil se llevará a cabo esta noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los 33 ganadores de este año y reconocidos bailarines que egresaron del certamen.

En conferencia de prensa, la maestra Irasema de la Parra, presidenta de la Sociedad de Maestros de Danza, declaró que se podrán ver a los 33 ganadores, de las seis categorías que van desde los 8 hasta los 20 años de edad, a quienes describió como "los niños más talentosos que hay en México ahora en matera dancística".

La maestra Eva de Keijzer, directora artística del concurso, destacó que los jóvenes talentos compartirán el escenario con bailarines profesionales de prestigio internacional como Elisa Carrillo, Braulio Álvarez, Diana León y Paco Ziel.

Además, se sumarán como invitados especiales: Rishat Yulbarisov, primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín y María Baranova, bailarina principal del Ballet Nacional de Finlandia.

Mientras que Diana León, de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, y Paco Ziel del RUBBERDance Group, también de Montreal, ejecutarán "Deviate", de James Gregor (1929).

Braulio Álvarez, quien actualmente se desempeña en el Ballet de Hamburgo, sumará su talento al de Maria Baranova con el pas de deux de "El Cisne Negro", del ballet "El Lago de los Cisnes", con coreografía de Marius Petipa.

Por su parte, Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, se unirá a Rishat Yulbarisov para realizar un pas de deux, perteneciente a "Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío", de Nacho Duato (1957).

El cierre de la gala contará con "Huapango", de José Pablo Moncayo (1912-1958), tema que es un símbolo mexicano internacional, para este número, los 33 ganadores del año en curso se unirán a León, Ziel y Álvarez, quienes junto a la Maestra Keijzer montaron la coreografía; en este performance también intervendrá Maria Baranova.

Elisa Carrillo, quien se dijo agradecida con las maestras, con el concurso y muy orgullosa por la organización, expresó que "el concurso ha sido la llave para abrir la puerta de mis sueños, aquí yo gané la beca, sin este concurso yo no me hubiera ido a Londres y no estaría sentada aquí".

Comentó que jamás olvida a las personas que la impulsaron, por lo que resaltó la importancia de apoyar a los talentos jóvenes, pues los niños permiten a los bailarines profesionales no olvidar la pasión que sienten por la danza y cuanto la aman, ya que ellos son espontáneos, sin prejuicios y llenos de energía.

En su oportunidad, Rishat Yulbarisov se dijo agradecido con la invitación, ya que para él era un sueño estar en Bellas Artes, mientras que Maria Baranova comentó lo maravilloso que es formar parte de este concurso, "he participado en muchas competencias sé que es difícil, pero también genial, es increíble estar en el Palacio de Bellas Artes, nunca había visto un teatro más bello".

Braulio Álvarez resaltó que el concurso permite mostrar a la gente que en México sí existe la danza, que en cada concurso el nivel de los bailarines crece, asimismo, se dijo orgulloso de volver a México, porque aunque disfruta bailar en el extranjero, su alma está aquí en México y siempre es un sueño bailar en Bellas Artes.

Paco Ziel aseguró que el concurso es un reflejo del ingenio colectivo "los niños tienen mucha energía, mucho potencial, me pongo a pensar en un futuro en dónde van a estar bailando y digo ¡wow!, todo gracias a este concurso".

El 12 Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, que se realizó del 20 al 28 de julio, es un esfuerzo conjunto de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C., con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello.

Los jueces de esta edición fueron: Marianne Kruuse, exdirectora de la Escuela del Ballet de Hamburgo, como presidenta; Samuel Abramiam, maestro de L'École Supérieure de Ballet du Quebec y Claudio Muñoz, del Ballet Master del Houston Ballet II; estas instituciones entregaron aproximadamente 17 becas para los concursantes. Además, se celebraron 25 años de la asociación y el 20 aniversario del certamen.