Pide Encuentro Social regularizar comercio informal

El Partido Encuentro Social llamó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de las principales ciudades del país a regular el comercio informal que se practica en las calles.

El instituto político anunció que a partir del 1 de septiembre, cuando entrará en funciones la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, la bancada de esta fuerza partidista presentará una propuestas sobre el tema.

Indicó que será en el entendido de que miles de personas que ejercen ese tipo de comercio lo hacen de manera honesta y son "detenidas" o "extorsionadas" por policías o inspectores.

En un breve comunicado, el Partido Encuentro Social consideró que "la pobreza en el país no se va a reducir combatiendo al comercio informal sino a la delincuencia que crece a pasos agigantados, sin que las corporaciones policiacas hagan frente a quienes realmente perjudican a la sociedad".

Aseveró que la mejor forma de exigir los derechos es mediante la denuncia ciudadana, en tanto las autoridades tienen la obligación de voltear a ver que no haya impunidad de policías corruptos, que buscan aprovecharse de las personas en situación de vulnerabilidad.

Reprobó lo que llamó "criminalización del comercio informal", e hizo un llamado urgente a tomar medidas para mejorar la economía de los mexicanos, "no a través de programas paternalistas sino de abrir el comercio y prestación de servicios a toda la población que se encuentra carente de servicios básicos"