Registra Axtel incremento de 5.0% en utilidad bruta

En el segundo trimestre del año, la firma de telecomunicaciones Axtel (BMV:AXTEL) registró un incremento de 5.0 por ciento en su utilidad bruta, equivalente a mil 973 millones de pesos.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que sus ingresos en el periodo referido fueron de dos mil 542 millones de pesos.

Destacó que en sus segmentos principales, es decir los servicios integrados para empresas y gobierno, así como los de internet y video para el mercado de consumo, registraron en este periodo un crecimiento de 8.0 por ciento en ingresos.

En el segmento empresarial y gobierno, reportó ingresos en abril-junio por mil 476 millones de pesos, un incremento de 19 por ciento contra el mismo periodo en 2014, debido principalmente a 70 por ciento de aumento en los ingresos de servicios integrados, mientras que en el de consumo registró ingresos por 834 millones de pesos.

Axtel registró 11 por ciento más en los ingresos provenientes de los servicios de Internet y video, al pasar de 330 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a 366 millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

Respecto a los servicios de datos y redes, la empresa tuvo ingresos por 509 millones de pesos, cantidad equivalente a un avance de 8.0 por ciento con relación al primer trimestre de 2014.

"Este aumento se vio impulsado por un incremento de 19 por ciento de ventas de líneas privadas y de tres por ciento en ventas del servicio de internet dedicado en el segmento empresarial", puntualizó.

La empresa totalizó un millón 427 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) al cierre de junio de 2015, mientras que el total de suscriptores de su servicio de banda ancha "AXTEL X-tremo" ascendió a 188 mil, superior a los 164 mil reportados en 2014.

Respecto a su base de suscriptores de "AXTEL TV", totalizó con 100 mil al cierre del primer trimestre de 2015, 25 por ciento más que hace un año.

Al respecto, el director ejecutivo de finanzas de la firma, Felipe Canales, dijo que estos resultados son positivos, pues el flujo de operación creció 8.0 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado pese al efecto desfavorable por la eliminación del cobro en larga distancia, derivada de la nueva regulación que entró en vigor en 2015.

"Nuestros principales negocios, servicios integrados al segmento empresarial así como internet y video a través de fibra óptica al segmento de consumo, han manteniendo una tendencia de crecimiento rentable y sostenido", enfatizó.

En el ámbito regulatorio, añadió, durante el trimestre reportado, la empresa alcanzó un acuerdo con un operador móvil respecto a disputas relacionadas con tarifas de interconexión.

"Con esto, se puso fin a todos los desacuerdos con operadores móviles, lo que representaba una percepción de riesgo de ciertos inversionistas. En suma, nuestros resultados continúan mejorando y seguimos enfocados en la ejecución de nuestra estrategia de negocios en un contexto de estricta disciplina financiera".

En paralelo, dijo, Axtel continúa explorando alternativas de consolidación de industria que pudieran representar oportunidades atractivas de creación de valor para sus accionistas.