Concamin permanecerá atenta de las decisiones legislativas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estará pendiente del trabajo legislativo en defensa de los intereses del sector y la ciudadanía.

A su vez, detalló que estará cercana y dará su opinión en la toma de decisiones en el Congreso de la Unión cuando inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones, adelantó Manuel Herrera Vega, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, abundó que también solicitará que los candidatos electos durante las pasadas elecciones rindan cuentas y cumplan con las promesas realizadas en campaña.

"Daremos nuestra opinión en materia legislativa, defendiendo los intereses de la industria nacional y de la ciudadanía", afirmó.

A su vez, abundó que los industriales del país estarán pendientes de las asignaciones de presidentes para las comisiones de la Cámara de

Diputados, desde donde buscarán que su experiencia sea aprovechada para el dinamismo y la correcta creación o modificación de leyes.

Opinó que en la primera mitad del sexenio se lograron avances en materia legislativa, tales como las reformas estructurales, el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma en Materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Además de la Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

"Aún quedan muchos temas pendientes de abordar por el Congreso, como la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Aguas, la aprobación del Paquete Económico para el 2016", añadió Herrera Vega.

En tanto que el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, indicó que existen otros temas pendientes en el Congreso, en los cuales se trabaja de manera activa.

En ese sentido citó el tema fiscal en el que se preparan propuestas que ayuden a mejorar el entorno de negocios y que fomenten la inversión, la creación de empleo, la simplificación en el pago de impuestos, entre otros.

En materia de energía, señaló que aún no existe un posicionamiento oficial de Concamin respecto a la Ley de Transición Energética, la cual todavía está en proceso de análisis.

En cuanto al tema de comunicaciones y transportes, señaló que les interesa que la minuta de obras públicas, pendiente de discusión en el Senado, contenga adecuaciones como mejorar la calidad de las obras, tener mayor transparencia en el proceso de licitación y otorgar mayor certidumbre.

En tanto, dijo, los temas de seguridad y justicia incluyen la responsabilidad penal a personas morales, tales como sanciones a empresas y a sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.

En el tema ambiental, dijo, existen diversos aspectos en los que el organismo busca aportar su conocimiento en rubros de responsabilidad ambiental, residuos y calidad del aire.

Añadió que la organización se mantendrá atenta y aportando su visión en temas de salud, tales como la obesidad, además de los relacionados con la pensión universal y seguro de desempleo.

Ello, aunado a tópicos como desindexación del salario mínimo, las iniciativas relacionadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la homologación de la base para el cálculo de las cuotas con la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros del ámbito laboral.