Pide Moreno Rivera revisar programas sociales contra la pobreza

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, subrayó la necesidad de revisar los programas sociales para abatir la pobreza en el país.

El legislador perredista también exhortó a que se informe sobre las acciones que con ese objetivo realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a emprender reformas profundas para enfrentar la situación.

Planteó que de acuerdo con el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los primeros dos años del actual gobierno federal aumentó en dos millones el número de pobres en México.

De ahí la necesidad, dijo, de revertir esas cifras, así como de hacer una amplia revisión a fin de hacer los cambios que se necesitan.

El presidente del órgano legislativo expuso que las comunidades indígenas han sido las más afectadas, pues de acuerdo con la medición de la pobreza 2014 el número de núcleos marginados pasó de 72.3 por ciento a 73.2 por ciento, es decir de 8.2 millones a 8.7 millones.

Frente a todo ello, argumentó, es urgente emprender reformas profundas que lejos de incrementar la pobreza reviertan el informe del Coneval.

Por separado, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, manifestó su preocupación ante las cifras de pobreza en México, "sobre todo cuando países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Argentina han logrado reducir los niveles de pobreza".

En rueda de prensa en la que informó de la celebración en México del XXI encuentro del Foro de Sao Paolo, criticó las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre el populismo, al afirmar que "les angustia el crecimiento de los partidos progresistas en América Latina y el mundo".