Abren convocatoria al XI Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

Dirigida a escritores de habla hispana en el caso de novela, sin importar el país en que residan, el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, dotado de 20 mil dólares, abrió hoy su convocatoria, la cual cerrará el próximo 30 de septiembre.

La categoría de ensayo admite también la participación de escritores de habla portuguesa, así como trabajos en ese idioma, de acuerdo con las bases de la convocatoria difundidas en la página electrónica de la editorial Siglo XXI.

El premio, al que convocan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, establece la publicación de las obras ganadoras en México, Argentina y España 2014, además de la entrega de un diploma.

El nombre de los ganadores se dará a conocer el martes 11 de febrero de 2014. La premiación, como cada año, se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio del Minería, de 2014.

Los trabajos pueden enviarse a la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Colegio de Sinaloa y en las oficinas de la casa editorial, y deberán contar con una extensión máxima de 250 cuartillas y mínima de 120, estar impresos en un formato de doble espacio, con letra Times de 12 puntos, en hojas tamaño carta.

Las obras deben aparecer suscritas bajo un seudónimo, además se deberá enviar un sobre aparte con una ficha que contenga el nombre, la dirección, el teléfono y el correo electrónico del autor.

Esta es la undécima edición de este premio, establecido en 2003 y que ha galardonado en su categoría de ensayo obras como son "Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia", de Héctor Díaz-Polanco; "Pensar el ensayo", de Liliana Weinberg; y "Los aprendizajes del exilio", de Carlos Pereda.

Entre las novelas sobresalen "Las plegarias de mi boca", de Edmeé Pardo; "Hotel imperial", de Carlos Oliva Mendoza; "El caballero del desierto", de Omar Delgado y "¡Despierta ya!", de Jaime Velasco, la mayoría de ellos noveles escritores.

Las personas interesadas podrán consultar la convocatoria completa en los portales www.literatura.unam.mx, www.elcolegiodesinaloa.com, www.uasnet.mx y www.sigloxxieditores.com.mx.