Tiflolibros favorece inclusión de discapacitados visuales

El programa Tiflolibros ha favorecido el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual a través del uso, adaptación y desarrollo de las nuevas tecnologías, dijo la usuaria Sol Agredano, tapatía que padece ceguera congénita.

En entrevista con Notimex, la egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación explicó que la asociación Tiflonexos creó a Tiflolibros en 2001, que es la primera biblioteca en Internet para ciegos de habla hispana y "desde 2002 soy una de las usuarias".

Resaltó que la biblioteca virtual para ciegos ofrece 45 mil títulos para ciegos, quienes a través de un lector pueden disfrutar de su contenido, gracias a JAWS que es un programa que convierte el texto en voz, puede ser español castellano o latinoamericano.

"Lo más interesante es que los usuarios opinamos de los libros, se abren debates, se hacen consultas; además, a mí me gusta bajar películas que también escucho con un programa que se llama autodescripción", detalló.

Para Sol Agredano, quien cuenta con una perrita guía de nombre Maizy, la tecnología es una herramienta que ha venido a facilitar la vida de los ciegos a nivel mundial.

De esta forma, anunció que más de 100 personas ciegas que son parte de los seis mil 500 usuarios de Tiflolibros participarán en el séptimo Tifloencuentro Internacional 2015, que se celebrará en esta ciudad del 15 al 22 de agosto próximo.

Dio a conocer que desde su visita a la edición realizada en 2011 en Salta, Argentina, pensó en que Guadalajara fuera sede de esta reunión internacional de ciegos y este año será una realidad.

Manifestó que el objetivo es crear políticas públicas en México en beneficio de los ciegos, porque, sin duda, es el sector más abandonado principalmente en inclusión laboral. "No nos contratan porque creen que necesitamos muchas adaptaciones cuando sólo necesitamos un software y las condiciones de cualquier gente", dijo.

También consideró urgente que se promueva un turismo incluyente con audiodescripción y señalética en braille, por ejemplo, para que los discapacitados visuales puedan desplazarse en las ciudades.

"El encuentro, además, busca fortalecer lazos de amistad y unirnos para discutir los problemas en común y hablar sobre avances en materia de derechos humanos, cultura laboral, pero sobre todo crear conciencia en el resto de la población, sensibilizarlos y quitar tabúes", apuntó.

Mencionó que para lograr traer el Tifloencuentro a esta ciudad contó con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones, además el programa estatal Bienestar colaboró con becas para algunos de los asistentes.

Indicó que participarán en el encuentro ciegos de 14 países de América Latina y de Europa. "Están afiliados usuarios de Austria, de Italia, de Alemania, de países de Asia y África, son personas con discapacidad visual que por diferentes motivos hablan español".

En el año 2004 se llevó a cabo el Tifloencuentro Buenos Aires, en 2005 fue Bariloche, en 2007 Mendoza, en 2009 Iguazú, 2011 Salta y 2013 San Luis, con una concurrencia promedio de 50 participantes de distintos países.

Es la primera vez que el encuentro sale de Argentina y esta séptima edición será de mucha utilidad para que en Jalisco se aceleren las cosas para facilitar la vida a las personas con discapacidad visual, para estimular la cultura de la inclusión, apuntó Sol Agredano.

Añadió que durante una semana se tendrán pláticas encaminadas a la discapacidad visual, actividades recreativas, de turismo y culturales, en donde estos visitantes ciegos, con baja visión y personas "normo visuales" (acompañantes) de 14 países de Europa y Latinoamérica, podrán conocer esta ciudad que es un icono de la mexicanidad.

Puntualizó que el día 14 de agosto, se llevará a cabo una jornada de conferencias, en donde se abordarán temas de Tiflotecnología, educación y cultura.

Se recorrerá el centro histórico en calandria, probarán los tradicionales tacos de asada y al pastor, habrá una paracharrería, noche bohemia, mesa de debate, visita a Tlaquepaque, taller de barro, paseo a la Isla de Mezcala, recorrido en Chapala y Ajijic.

También, visita a los Guachimontones con un ritual, ida a la Hacienda de Rivero, visita a Tequila en donde se tendrá el tour de los sentidos, paseo en Mazamitla en donde se podrá subir a una cuatrimoto, tirolesa, senderismo o puente colgante y de compras, en el Mercado San Juan de Dios, así como cena de clausura.