Primer ministro de Malasia remodela su gabinete en medio de crisis

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, sustituyó a su segundo de a bordo, Muhyiddin Yassin, quien había pedido al jefe de gobierno explicar su relación en un sonado escándalo de corrupción.

La remodelación de su gabinete ordenada este martes, el primero de su tipo tras las elecciones generales de 2013, tiene lugar en un momento en el que Najib está bajo presión por denuncias sobre presunta malversación de fondos.

Muhyiddin Yassin había criticado el manejo de Najib sobre las acusaciones en torno a una malversación de un fondo de inversión estatal, que el primer ministro ha negado, a pesar de evidencias de que fueron transferidas a sus cuentas bancarias milllones de dólares.

El fiscal general Abdul Gani Patail, quien dirigió la investigación sobre el escándalo del fondo 1MDB, que fundó en 2009, también fue reemplazado, señaló el diario malasio Star.

El comunicado difundido por la agencia de noticias local Bernama señaló que el despido fue por motivos de salud.

El diario The Wall Street Journal había reportado previamente que unos 700 millones de dólares relacionados con 1Malaysia Development Berhad (1MDB), compañía de inversión estatal endeudada, fueron transferidos a la cuenta personal de Najib.

"Puedo aceptar diferencias de opinión y críticas como parte del proceso de gobernar, pero las discrepancias no pueden hacerse en un foro abierto que afecte negativamente al gobierno", sostuvo Najib al anunciar los cambios.

La remodelación incluye a un viceprimer ministro, cuatro ministros y un viceministro. Muhyiddin Yassin, que será reemplazado por el responsable del Interior, Zahid Hamidi.

"La decisión de reemplazar a Muhyidin fue muy difícil, pero tuve que hacerlo para que un equipo fuerte pueda seguir adelante", afirmó Najib.