Inician en EUA trato migratorio igualitario a parejas homosexuales

Las parejas homosexuales recibirán un trato migratorio similar al que tienen las heterosexuales en sus trámites oficiales, anunció hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria señaló que se trata de poner en marcha una directiva del presidente Barack Obama, luego de que la Corte Suprema de Justicia invalidó la semana pasada la ley de defensa del matrimonio, que definía esta unión sólo entre hombre y mujer.

"Por ello, de manera inmediata, he ordenado a la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios revisar las peticiones de visa presentadas a nombre de esposos del mismo sexo, de la misma manera que si hubieran sido por parte de esposos del sexo opuesto", señaló.

El máximo tribunal estadunidense calificó la semana pasada de inconstitucional una porción de la legislación de defensa del matrimonio, que prohibía otorgar beneficios federales a las parejas homosexuales, similares a los que corresponden a las heterosexuales.

La corte decidió asimismo dejar sin vigencia la denominada proposición ocho de California que definía al matrimonio como el realizado sólo entre personas de sexo opuesto.