Ecologistas costarricenses exigen esclarecer asesinato

Organizaciones ambientalistas de Costa Rica exigieron hoy a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato del ecologista Jairo Mora, ocurrido a finales de mayo pasado.

"Exigimos a las más altas autoridades nacionales esclarecer este homicidio, demostrando la mayor diligencia y responsabilidad, para que sea resuelto en un plazo razonable", plantearon los organismos en un pronunciamiento público emitido esta tarde.

Las 11 agrupaciones integrantes del Comité Nacional de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) llamaron al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a cumplir el compromiso establecido en junio pasado con organizaciones ecologistas.

Los ecologistas reclaman al ministro René Castro crear una comisión de la verdad sobre el tema, crear un área silvestre protegida en Playa Moín, donde fue asesinado Mora, y establecer un "fuero de protección especial" para los activistas ambientales.

"Costa Rica ha sido líder mundial en temas de conservación y desarrollo sostenible", expresaron, por lo que tiene el deber "de actuar con coherencia en este caso", señalaron.

Entre las agrupaciones ambientalistas costarricenses firmantes del pronunciamiento figuran el Departamento de Ambiente, Paz y Seguridad de la Universidad para la Paz, la Fundación Bandera Ecológica, Preserve Planet y la Universidad para la Cooperación Internacional.

El ecologista asesinado participaba en acciones de protección de tortugas en la zona de la oriental localidad portuaria caribeña costarricense de Moín, unos 120 kilómetros al este de esta capital.

Mora fue hallado el 31 de mayo pasado en una playa cerca de Moín, sin ropa y con una herida en la cabeza, junto al vehículo que usaba para su trabajo.