Buscará organismo interamericano más impulso a la agricultura familiar

El objetivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México es incrementar la capacidad productiva y el acceso a más y mejores mercados de quienes se dedican a esa actividad a nivel familiar en el país.

En entrevista, el representante del IICA en México, Víctor del Ángel, indicó que también se pretende incrementar la disponibilidad de alimentos e ingresos de las familias que practican la agricultura de subsistencia.

Precisó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el IICA, con vasta experiencia en este tipo de programas en diversos países del continente, tratará de impulsar "el desarrollo rural con enfoque territorial".

"Nuestro trabajo es en terreno, en contacto directo con los campesinos; ellos saben lo que quieren, pero necesitan apoyo técnico y la capacitación y allí están nuestros técnicos", como en Mártir de Cuilapan, Guerrero, y en otras regiones del país y otras naciones latinoamericanas", agregó.

Del Angel aseveró que el IICA, con sede en Costa Rica, pretende incrementar la productividad, para lo cual entrega asistencia técnica para el análisis de suelo, así como el uso de fertilizantes y agroquímicos.

Detalló las líneas productivas que se atienden con prioridad como la "revalorización de la Milpa Campesina y la agricultura familiar; oportunidades de agronegocios locales; modelos agrosilvopastoriles; aprovechamiento sostenible de recursos forestales campesinos y huertos familiares".

El funcionario internacional insistió en que el IICA pretende "además de aumentar la capacidad productiva de quienes practican la agricultura familiar, entregarle las herramientas para que tenga acceso a más y mejores mercados".