Gobierno y mineros bolivianos dialogan entre acusaciones mutuas

Luego de 20 días de movilizaciones y de un intercambio de reproches, ministros del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, mineros y miembros del Comité Cívico Potosino (Comcipo) iniciaron hoy negociaciones para desahogar 26 exigencias.

Los llamados cívicos del departamento de Potosí demandaron, además de su pliego de exigencias, la liberación de cuatro manifestantes, un periodista entre ellos, detenidos la semana pasada durante disturbios en que se detonaron cartuchos de dinamita en esta ciudad.

Los manifestantes exigen la resolución de 26 puntos al gobierno boliviano, que enfrenta en Potosí, en el sur del país, las versiones de un inminente cerco campesino.

El diario Página Siete precisó este domingo que el encuentro se instaló en oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Sopocachi, en La Paz.

Al cabo de seis horas de conversaciones, en las que participan los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Obras Públicas, Milton Claros, las partes declararon un cuarto intermedio.

Por los cívicos tomaron parte el presidente del Comcipo, Jhonny Llally; el vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y representantes de diversos sectores sociales de ese departamento sureño.

Los dirigentes cívicos y mineros solicitaron que el ministro Romero medie para que se libere a los cuatro detenidos por los conflictos del miércoles entre los cuales está un periodista.

"Ahora sí nos vamos a decir las verdades, señor ministro", expresó Llally al aludir a Quintana.

Añadió que varias ocasiones, desde 2010, diversos ministros de la gestión del presidente Morales firmaron convenios para obras y beneficios para ese departamento, pero los incumplieron. "Por eso la desconfianza", sentenció Llaly.

Quintana explicó a su vez que de los 26 puntos demandados por los cívicos, sólo 12 corresponden al nivel central del Estado (aeropuerto, fábrica de cemento y carretera internacional entre las principales).

Añadió que otros cuatro puntos corresponden a Gobernación, siete al municipio y tres compartidas entre la Gobernación y municipios de ese departamento.