Expresa Maduro deseo de acercamiento con Paraguay

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy al mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, su voluntad de restablecer las relaciones entre ambos países, rotas luego de la destitución presidencial de Fernando Lugo en 2012.

Dos días después de que Cartes ganó las elecciones en Paraguay, Maduro conversó con él para desearle surte en su mandato y abrió la posibilidad de que ese país regrese al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hablamos por teléfono y le ratificamos la buena voluntad (de Venezuela) para tener las mejores relaciones con el Paraguay", informó Maduro esta noche, de acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV).

"Le hemos ratificado nuestro deseo de retomar el ritmo de las relaciones económicas, comerciales, políticas, diplomáticas", añadió Maduro, quien fungía como canciller cuando Lugo fue destituido por el Congreso y sustituido por Federico Franco.

Tras 10 meses de distanciamiento bilateral, Maduro dijo esperar "que sean superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión del Mercosur y la Unasur", decisión que fue respaldada por los países miembros de ambos organismos en solidaridad con Lugo.