Jaliscienses consiguen actuación histórica panamericana

La delegación jalisciense que representó a México en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto tuvo una actuación histórica, al participar en el 23 por ciento de las preseas obtenidas por la delegación nacional.

El director general del Code Jalisco, André Marx Miranda Campos, dijo que fueron 78 los deportistas de este estado que tomaron parte en Toronto, quienes lograron tres medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce (22 en total), con lo que esta entidad es la que mayor cantidad aportó a la delegación tricolor.

Señaló que México, como selección, obtuvo 22 oros, 30 platas y 43 bronces para 95 en total, para superar en cantidad de preseas su mejor actuación histórica en esta justa continental (Mar del Plata 1995, con 80 totales y 23 de ellas de primer lugar).

Precisó que es un resultado muy positivo, "por arriba de las expectativas, hay que aceptar que hubo sorpresas interesantes, algunas medallas como la de Dafne Navarro en gimnasia de trampolín, como la de Karla Hinojosa en tiro con arco, también Nuria, al lograr dos medalla de plata es un logro muy interesante".

Señaló que una atleta de Jalisco "haya ganado la primera medalla de toda la delegación también es un dato interesante, con Paola Díaz, de triatlón, pero lo más importante es lo que nos va a dar de aquí para adelante".

"Es decir, nosotros teníamos contemplado a un grupo de deportistas que cumplían su primer ciclo olímpico, pero hoy ya son una realidad, pues lograron meterse al medallero y esto les sirve para que los consideren para eventos internacionales y puedan tener un mejor desarrollo, lo cual va a redituar mucho también para tener mejores recursos aquí", afirmó.

Resaltó que aunque fueron 22 preseas contables las ganadas por los jaliscienses, son 24 los medallistas del estado los que obtuvieron el derecho a subir al podio de ganadores, toda vez que Nuria Diosdado (nado sincronizado), Jorge Martínez (patines), y Karla Hinojosa (tiro con arco), subieron dos veces.

Subrayó que en los deportes de conjunto o pruebas por equipo como futbol varonil y florete femenil, más de un representante jalisciense participó en el resultado.