Elaboran en Cámara e Diputados carpeta de indicadores sobre justicia

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró la Carpeta de Indicadores y Tendencias Sociales No. 36, titulada "Indicadores y datos de opinión pública en materia de justicia".

En un comunicado, precisó que el propósito de ese estudio es presentar un panorama sobre la administración y procuración de justicia bajo la perspectiva de la opinión pública.

Los especialistas del CESOP revisaron las bases de datos de fuentes oficiales, de instituciones académicas, de la judicatura nacional y de organismos públicos y privados.

El texto, escrito por Jesús González Rodríguez, se divide en cinco apartados que estructuran y dan coherencia a este tema e incorpora cifras estadísticas, encuestas nacionales y estudios internacionales.

La información y datos que incluye y analiza este documento abarca materias como seguridad pública y justicia, justicia y opinión pública, situación del Estado de Derecho en México, Encuesta a usuarios de servicios de justicia en México, autoritarismo y uso de la fuerza pública.

Entre los datos que se dan a conocer destacan que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe), 33 por ciento de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito durante 2013.

En ese mismo año se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas, lo cual se traduce en una tasa de 1.5 delitos por víctima.

Para el tema del Estado de Derecho se cita una investigación coordinada por una institución denominada "World Justice Project", donde se ubica a México con el puesto número 79 de un total de 99 naciones examinadas en el Ranking del Estado Mundial de Derecho.

La clasificación se realizó entre siete variables: posibilidad de que las personas logren cubrir los gastos inherentes a un juicio civil, discriminación, corrupción, influencia indebida del gobierno, retrasos indebidos, cumplimiento efectivo, así como accesibilidad, imparcialidad y eficiencia.

En cuanto a los servicios en materia de justicia que brinda el Poder Judicial a nivel federal y local, la carpeta del CESOP resalta que en tribunales federales y locales se detectaron algunas irregularidades que enfrentan los ciudadanos en el desarrollo de sus procesos legales.

Dichas irregularidades van desde tribulaciones económicas, hasta pago de sobornos y abusos de autoridad.

Concluye que en México se registran altos porcentajes de ciudadanos que desconocen aspectos como la integración y funciones del Poder Judicial en sus diversas instancias.

Y que similares proporciones de habitantes consideran que son injustas la mayoría de las sentencias emanadas de la judicatura en sus diversos niveles.