Con Farruquito llega a su fin V Festival Ibérica Contemporánea

Con su espectáculo "Improvisao", Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como "Farruquito", fue el encargado de poner el broche de oro a las actividades del quinto Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México.

El encuentro, que ofreció amplia gama de actividades artísticas y académicas, desde el 11 de julio, dio el cerrojazo de este año con una gala de cante, guitarra y baile, al que el artista denominó una vuelta a sus orígenes.

El escenario del Teatro Metropolitano fue el que albergó esta velada final, ofrecida con gozo por "Farruquito", Encarna Anillo y Antonio Zúñiga en el cante, Román Vicenti en la guitarra y Antonio Moreno "El Polito" en la percusión.

Gente emocionada, generosa en ovaciones, fue la constante en este recinto cuyo público atento siguió paso a paso la ejecución de cinco intérpretes desbordados de emoción.

Al término de la presentación, los asistentes se pusieron de pie para reconocer el esfuerzo, la dedicación, la técnica y el profesionalismo de los intérpretes.

Entonces, "Farruquito" tomó el micrófono para expresar su agradecimiento. "Gracias México, gracias Querétaro. De verdad que es un gustazo encontrarse con un público tan cariñoso. Festivales como éste hacen falta, por el simple hecho de que he tenido la fortuna de encontrarme con compañeros como María Juncal, La Moneta, Juan Paredes, Eduardo Guerrero y todos los demás maestros que hicieron el curso posible".

Luego, invitó a Adriana Covarrubias, directora general del Festival, quien agradeció a todos los artistas por dejar el alma en los salones y escenarios del festival, y para su sorpresa, de entre los telones salieron los bailaores Juan Paredes, Cristóbal Reyes, María Juncal, Natalia Alcalá, Eduardo Guerrero, Daniel Torres y Fuensanta "La Moneta".

Cada uno dio un paso al frente para bailar al ritmo de la guitarra de Román Vicenti y las voces de Encarna Anillo y Antonio Zúñiga. Armaron una fiesta llena de alegría, emoción y mucho baile flamenco, donde se pudo constatar la frase célebre del arquitecto Mies Van der Rohe: menos es más. Una obra de arte total, sin descuido, llena de monumentalidad y detalle.

Así pues los artistas abandonaron el escenario, vitoreados por un público que quedó más que satisfecho con la noche que vivieron.

Como colofón, se proyectó un video retrospectivo de la V Edición del encuentro, cortesía de Grupo Sii Comunicaciones; en el que se mostraron los eventos que tuvieron lugar en el marco del festival, como lo fueron el Curso Internacional de Danza y los espectáculos del Foro Internacional de la disciplina.