Publican guía rápida sobre términos y cobertura de seguros de auto

Para quien piense contratar un seguro de auto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una guía rápida sobre los términos o cobertura que vienen en la póliza.

En su publicación "Consejos para su bolsillo", el organismo informó que las principales coberturas son: de Responsabilidad Civil (RC), Limitada (RC y robo total), y Amplia (RC, robo total y daños materiales).

Explicó que la cobertura de RC ampara daños causados a terceros en sus bienes o en su persona y, en algunos casos, gastos médicos a ocupantes del automóvil, y recordó que a partir de 2014 es obligatorio contar con Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular para los autos que transiten en vías, caminos y puentes federales.

En tanto, la Limitada contiene la cobertura de responsabilidad civil, más la del robo total del vehículo; mientras que la Amplia contiene las coberturas de RC y Limitada, más los daños materiales que sufra el auto, como colisiones y caída de árboles, entre otras, así como los gastos médicos al conductor.

La Condusef apuntó que algunas coberturas adicionales son: protección legal, asistencia vial (grúa, mecánico, etcétera) y de viajes, auto sustituto, equipo especial (equipo de sonido, llantas, rines, etcétera).

Sobre algunos términos de un seguro de auto, expuso que la Póliza es el documento donde se estipulan los derechos y obligaciones de la compañía aseguradora y el contratante, en la cual se encuentran las condiciones generales, exclusiones y endosos (coberturas adicionales, modificaciones al deducible, etcétera).

Por su parte, la Prima es la cantidad de dinero que tiene que pagarse por contratar un seguro, y el Deducible es la cantidad que debe pagarse en caso de que ocurra un siniestro, generalmente es del 5.0 por ciento del valor del auto por daños materiales y entre 5.0 y 10 por ciento por robo total.

Abundó que Exclusiones es un término utilizado para las situaciones en que las aseguradoras no están obligadas a responder, algunas de ellas son: Si en un suceso (robo o accidente) el conductor carece de licencia de conducir o permiso provisional vigente y si al ocurrir un accidente el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.