Corriente perredista pide privilegiar diálogo en conflicto magisterial

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) se pronunció por privilegiar el diálogo y diseñar políticas educativas que consideren un modelo de educación humanista que responda a las características de la diversidad nacional y que contribuya al desarrollo nacional.

En conferencia de prensa, dirigentes e integrantes de IDN rechazaron las acciones en contra del magisterio y exhortaron al gobierno a "no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, lo que hace inconveniente un clima de confrontación.

A su vez, el ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, exhortó al gobierno federal a dialogar con este sector inconforme y evitar el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto.

Comentó que la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tuvo el aval de un gobernador Gabino Cué, surgido de la alianza electoral entre PRD y PAN, por lo que legisladores perredistas podrían buscar una reunión con el mandatario.

En tanto, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas, criticó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera haya respaldado a Gabino Cué y las acciones contra el magisterio oaxaqueño, por lo que propuso realizar una mesa de diálogo para resolver desde la ciudad el conflicto.

En este marco, IDN anunció que, a través del Movimiento Nacional por la Esperanza, apoyará las movilizaciones que lleve a cabo el magisterio disidente de Oaxaca, para protestar por la transformación del IEEPO, decretada la semana pasada por el gobernador de Oaxaca.