Buscarán partidos acuerdos para terminar con tensiones: Zambrano

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que en el encuentro de integrantes del Pacto por México este miércoles se buscarán acuerdos que permitan terminar con las tensiones generadas por las acusaciones de manejo indebido de programas sociales.

En entrevista el también presidente del Consejo Rector del pacto afirmó que en la reunión se exigirán reglas de respeto mutuo, a fin de que en las próximas elecciones del 7 de julio "haya piso parejo y no dados cargados para nadie".

Indicó que el anuncio de la Presidencia de la República de que se pospondría la presentación de la iniciativa de reforma del sistema financiero y las declaraciones del titular del Ejecutivo sientan las bases para un mejor entendimiento entre los integrantes del pacto.

Al mismo tiempo permite sentar reglas para el manejo de los programas sociales, pues el país ha cambiado en los últimos años y los partidos de oposición "no nos vamos a dejar aplastar, no vamos a cruzarnos de brazos y vamos a exigir que nos respetemos dentro del marco del Pacto por México".

"Lo que esto quiere dejar claro es que el pacto sigue, que frente a todas las especulaciones de que el pacto ya había naufragado y estaba hundiéndose el pacto sigue, el pacto está vivo, el pacto va a seguir dando resultados por el bien del país", sostuvo.

Insistió que con reglas del juego parejo el PRD aceptará los resultados de los comicios en 14 estados del país, pero con "dados cargados a la mala no nos vamos a dejar subyugar".

En tanto, dijo, las denuncias penales y el proceso de juicio político interpuesto en la Cámara de Diputados por el uso indebido de recursos públicos deben seguir su curso.

Añadió que más allá de que deje el cargo o no la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, debe asumir que no puede actuar como parte de una maquinaria que quiera ignorar la pluralidad política y pasar por encima de la ley.

"Está en su derecho de defenderse y nosotros de acusarla, es simplemente nuestro derecho constitucional", recalcó.

Comentó que esos planteamientos se llevarán al diálogo que sostendrán este miércoles con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del PRD con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Refirió que en las pláticas telefónicas con el responsable de la política interna del país este le comentó que a la reunión se tiene confirmada la presencia del presidente del PAN, Gustavo Madero.