Paraguay busca convertirse en socio estratégico de México

Paraguay empieza una nueva época en la que buscará ubicarse como un país estratégico para México e importante en la región latinoamericana, destacó su embajador en el país, Víctor Cuevas Núñez.

En entrevista con Notimex, refirió que en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, se trabaja para que el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, realice una visita de Estado a México antes de que concluya este año.

En tanto, refirió que Paraguay tiene una importante producción de carne y alimentos, así como de commoditties como es la soja, ya que este país es el sexto exportador de carne y el cuarto de soja, "por lo que se buscará aumentar esas exportaciones a México", además de la caña.

El diplomático resaltó que también está la posibilidad de que los mexicanos vayan a invertir a Paraguay, pues es una nación en donde la carga impositiva es prácticamente la más baja del mundo, con una tasa de entre un 12 y 13 por ciento, en la zona franca y la máquina.

Y es que, señaló, como observadores de la Alianza del Pacífico estamos llevando bastante la parte del comercio exterior, además de los temas de cultura, ciencia y tecnología, y el intercambio de conocimiento entre los cuatro países y Paraguay.

En este sentido, Cuevas Núñez manifestó que tanto los paraguayos como los mexicanos actúan de facilitadores en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

"Tenemos la instrucción del Presidente de la República de Paraguay, de trabajar para hacer que el país se conozca tanto en México como en Norteamérica y que México se conozca en el sur", manifestó.

En este sentido, destacó la diversidad de zonas con las que cuenta Paraguay y que son un atractivo turísticos, como Asunción, la Zona Franca, Ciudad de Este que hace frontera con Brasil, la zona de la maquila, las ruinas jesuisticas, así como Itaipu que es la mayor productora de energía limpia en el mundo y que se tiene con Brasil.

El Embajador comentó que el superávit comercial entre ambos países es de más o menos 200 millones de dólares de exportaciones de Paraguay a México y 190 millones de exportación de México a Paraguay.

Además de la existencia de estudiantes paraguayos, que viene a México a especializarse en distintas ramas de la medicina, como son las especialidades en oftalmología, gastroenterología, oncología, entre otras.

Así como en telecomunicaciones, mecánica e ingeniería informática, tanto en instituciones público como privadas, además de militares.