Secretaría de Turismo emite recomendaciones para visitantes de Santuar

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (Setyde) emitió una serie de recomendaciones para los paseantes locales y turistas nacionales y extranjeros que visitan en esta temporada el Santuario de las Luciérnagas, ubicado en la zona boscosa del municipio de Nanacamilpa.

En un comunicado, el organismo turístico señaló que con las recomendaciones se "busca preservar el ecosistema donde se reproducen estos insectos", el cual se encuentra enclavado en un bosque de pinos y oyameles.

Se solicita "a los visitantes realizar actividades en silencio, apagar celulares y evitar luces intensas como flash o lámparas, pues la iluminación resulta perjudicial para el proceso de reproducción de las luciérnagas".

"Asimismo, se sugiere portar zapatos deportivos llevar ropa cómoda y abrigadora, ya que la temperatura oscila entre los ocho y 15 grados durante las horas de la tarde y noche", acotó la dependencia.

La Setyde informó que "está estrictamente prohibido capturar, tocar o matar a estos insectos, pues los visitantes deberán contribuir a mantener este lugar en óptimas condiciones y permitir que este espectáculo de la naturaleza no se vea afectado".

También es aconsejable evitar dejar basura en este bosque, "hacer fogatas, fumar o ingerir bebidas alcohólicas", subrayó.

Explicó que para visitar el Santuario los automovilistas deberán dejar sus unidades lo más lejos posible del lugar donde estos lampíridos se aparean.

Los paseantes "tendrán acceso a los centros ecoturísticos hasta las 20:00 horas, en tanto que la salida será después de las 22:00 horas y únicamente podrán ingresar los autos cuyos usuarios cuenten con previa reservación de hospedaje" en las zonas de cabaña y campamentos.

La Secretaría de Turismo pidió a los visitantes "denunciar cualquier irregularidad que observe en esta zona natural, a fin de que los infractores sean sancionados de acuerdo con la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala".

Por otra parte, José Flores Nava, gerente del Centro Ecoturístico Bosque de Santa Clara señaló que se esperan el arribo de más de 20 mil personas a ese sitio natural protegido, durante esta temporada vacacional.

En entrevista con Notimex, indicó que sólo cada fin de semana del mes de julio visitan el bosque alrededor de tres mil personas.

"Hemos tenido visitantes principalmente de la región, como Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, pero también han llegado turistas de Sonora y de diversos países como Argentina y Chile".

Explicó que el avistamiento de las luciérnagas se registra en senderos en medio del bosque, "principalmente cuándo se presenta un clima húmedo, con presencia de un poco de lluvia, muy ligera".

"El avistamiento se da alrededor de las 20:30 horas y 21:15 horas, las luciérnagas son muy exactas y el fenómeno se observa por 45 o 50 minutos, aunque hemos visto que en ocasiones llega a repetirse alrededor de la una de la mañana, ya en la madrugada".