Río Pancho Poza, Veracruz, alberga 32 variedades de anfibios

En este periodo vacacional de verano, la Área Natural Protegida (ANP) Río Pancho Poza, ubicada en el Valle de Perote, que alberga 32 variedades de anfibios y reptiles, es una opción para visitar.

El subdirector de Conservación y Restauración de Recursos Naturales en Veracruz, Carlos Alberto Martínez Hernández, dijo que este espacio está compuesto en su mayoría por bosque de pino-encino.

En el sitio, mencionó, predominan helechos y pesmas, y especies de humedad como briofitas, musgos y plantas epifitas, entre ellas bromelias y orquídeas.

Señaló que al pie se ubica el cauce del río Pancho Poza, que tiene su origen en el punto denominado Zoatzingo y corre de sur a norte.

De estas vertientes rocosas, agregó, brotan la mayoría de los nacimientos de agua que alimentan al afluente y que tienen su inicio en los mantos freáticos que nacen en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Humeros.

Esta ANP es un banco de endemismos debido a su geografía, sobre todo para especies de anfibios y reptiles, entre las cuales destacan la salamandra gigante, tlaconete y la rana de moore, así como los lagartos alicante de bromelia y esmeralda.

Actualmente se cuenta con un listado de cerca de 32 variedades de anfibios y reptiles; 180 de aves y cerca de 10 de mamíferos, los más comunes son el conejo, la zorra gris y el armadillo.