Arrancará mañana en Guanajuato foro de análisis de turismo

Este miércoles arrancará el Foro Nacional de Turismo y Cultura "Kultur 2013", en esta ciudad, un espacio de reflexión y análisis de la actividad turística nacional.

El secretario de Desarrollo Turístico en el estado, Fernando Olivera Rocha, explicó que este espacio busca, a través de los medios masivos de comunicación, fomentar el debate sobre la importancia del turismo como uno de los pilares de la economía en México.

En sus ocho años de existencia, el Foro Nacional de Turismo ha auspiciado 10 encuentros de alcance nacional sobre el tema turístico, el último en 2011 en el Estado de México.

Los trabajos se realizarán del 24 al 26 de abril y de acuerdo con el secretario, se eligió a Guanajuato por su herencia cultural que lo posiciona como el destino cultural de México por excelencia.

La inauguración está programada a las 18:30 horas, en el Teatro Juárez, en donde se espera la asistencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

El programa incluye una serie de presentaciones y mesas redondas sobre los puntos de contacto entre el turismo y la cultura.

Kultur explorará igualmente el potencial turístico que ofrece el patrimonio arqueológico y monumental de México, a través de exposiciones y conferencias de los expertos en ese campo, con la asistencia de numerosos expositores nacionales y extranjeros.

Uno de los foros en el arranque del Kultur, se denomina "Ciudades patrimonio, ¿una denominación vacía?", que será coordinada por Adolfo Favieres, presidente de la Comisión de Turismo, de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid.

En este foro participarán los alcaldes de Guanajuato y San Miguel de Allende, Luis Gutiérrez Márquez y Mauricio Trejo Pureco, respectivamente, así como Jorge González Ortega, de la Asociación de Ciudades Patrimonio, y María Clara Barreneche, directora de Turismo Cultural de la Sectur.