Conacyt plantea producir conocimiento científico con visión social

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Mendoza Cabrero, destacó la necesidad de promover la ciencia y la producción del conocimiento con una visión de beneficio social.

Al participar en el inicio del LIV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseveró que la comunidad científica del país debe tener la determinación para llevar a cabo los cambios estructurales que permitan alcanzar desarrollo y niveles de bienestar más altos.

En un comunicado, el funcionario federal destacó la colaboración entre el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias para la promoción, el desarrollo y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

De manera particular, este año se ha dado continuidad al apoyo otorgado al proyecto Hacia dónde va la Ciencia en México, colaboración conjunta del Conacyt, la Academia y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Consideró que ese esfuerzo dará elementos para conformar el rumbo de la política pública.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituye una iniciativa que por primera vez consultó a la ciudadanía para conocer su opinión sobre cómo la ciencia puede contribuir a solucionar problemáticas sociales, resaltó.

Cabrero Mendoza consideró que con este ejercicio se quiso ubicar al conocimiento como elemento esencial de la cultura para acceder a la sociedad y a la economía.

Señaló que la AMC contribuye a la consecución de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, como son la promoción y la transferencia del conocimiento generado en las instituciones de educación superior hacia los sectores empresarial y productivo.

En ese sentido, reiteró el apoyo del consejo para potenciar, con la Academia, el desarrollo de las capacidades y vocaciones de las entidades mediante la colaboración de las secciones y las delegaciones regionales de ambas instituciones.