Permanece en 144 los casos de influenza en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta la semana epidemiológica número 26 (del 23 al 29 de junio) permanece el registro de 144 casos de influenza en total de todos los tipos.

Recomendó a la población continuar las recomendaciones para evitar que se presenten más casos, como es el lavado de manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo y no acudir a lugares concentrados en caso de padecer algún síntoma.

Indicó que la infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso; es una enfermedad trasmitida por saliva al toser y/o estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma y el contacto con superficies contaminadas con el virus.

Agregó que la distribución de casos por tipo de influenza es Influenza AH3N2 (53), AH1N1 (3), tipo A (31), tipo B (44), y no subtipificadas (13).

En cuanto a número de defunciones, señaló que la cifra continúa en seis muertes, y en 2012 en la misma semana se registraban 683 casos de todo tipo de influenza y 22 muertes.

Resaltó que la vacuna contra la influenza protege contra los principales tipos de influenza, AH1N1, AH3N2 e influenza tipo B, por lo que invitó a la población en general a acudir al centro de salud más cercano para que le apliquen la vacuna.

Destacó que los grupos de riesgo a los que especialmente se dirigen las acciones del sector salud en este sentido, son menores de cinco años, mayores de 60 y quienes padecen VIH, diabetes, asma o cualquier otro padecimiento que disminuya sus defensas naturales contra la enfermedad.

Subrayó que la influenza existe en todo el año y se incrementa en temporada de frío, los pacientes al no estar vacunados corren riesgo, y es por eso que se pueden presentar casos aislados de influenza.