Aprueba comisión de congreso salvadoreño ratificar acuerdo con UE

La comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa salvadoreña se declaró hoy lista para que los diputados ratifiquen el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, lo más pronto posible.

Luego de realizar tres foros en los últimos días para analizar los puntos negociados en el acuerdo, suscrito el año pasado por los gobiernos de los dos bloques, la comisión dio el aval y ahora sólo se espera que los 84 legisladores voten a favor en la sesión plenaria.

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, pidió una plenaria especial para ratificar el instrumento comercial, de cooperación y político.

De acuerdo con las fuentes parlamentarias, todos los partidos en dicha comisión estuvieron de acuerdo en ratificar el acuerdo.

El Acuerdo de Asociación que entrará en vigencia el 1 de agosto, no ha sido ratificado todavía por algunos países centroamericanos como El Salvador.

La Asociación de Técnicos Azucareros Salvadoreños (ATALSAL), llamó este lunes a la Comisión de Relaciones Exteriores y al Congreso, dar el visto bueno al acuerdo comercial con la UE.

El gremio señaló en un comunicado que si el Legislativo no ratifica el tratado antes del 15 de julio, El Salvador será el único país de América Central que perderá beneficios como la oportunidad de exportar 150 toneladas métricas de azúcar hacia Europa.

"Sabemos que la apertura de nuevos mercados conlleva la generación de más empleo, mayor inversión, más ingreso tributario para el gobierno y más desarrollo de El Salvador", indicó la ATALSAL.