Tres de cada 10 vascos tienen deseos de independencia

El 30 por ciento de los vascos tiene grandes deseos de que el País Vasco sea independiente respecto de España, mientras 26 por ciento tiene pocos y 29 por ciento ningún deseo de independencia.

La Universidad del País Vasco, norte de España, presentó este viernes el Euskobarómetro de Primavera de 2015 sobre opinión pública, en el que se destaca que 64 por ciento de los vascos respaldan fórmulas integracionistas con el Estado español.

Añadió que 35 por ciento prefiere que el esquema actual de comunidad autónoma se mantenga y 29 por ciento opta por un modelo federal.

En caso de conseguirse la independencia, 27 por ciento opinó que se viviría mejor en ese modelo, mientras 29 por ciento dijo que se viviría peor.

En cuanto al respaldo social hacia Patria Vasca y Libertad (ETA), el rechazo a esa organización separatista es de 66 por ciento, 11 por ciento más que el año pasado, y sólo 1.0 por ciento de los encuestados mostró apoyo explícito.

La encuesta fue realizada del 29 de mayo al 15 de junio pasados con 600 entrevistas en las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.