PRD someterá a consulta viabilidad de Reforma Petrolera

La bancada del PRD en el Senado de la República anunció una consulta nacional ciudadana sobre la viabilidad de una Reforma Petrolera que modifique la Constitución y eventualmente permita participación de capital privado en el sector.

La vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, expuso que en esa consulta nacional, el 22 de agosto próximo, los ciudadanos serán quienes decidan si quieren o no la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista descartó que la bancada organice bloques o tomas de tribuna en el debate del tema.

Conforme a su programa, para la consulta instalarán urnas en plazas y sitios públicos de todos los estados y en los municipios más grandes, con el propósito de que los ciudadanos opinen sobre el tema, trascendental para el país.

"Pemex no es de un gobierno, Pemex no es de un partido político, Pemex es de la nación, Pemex es del pueblo de México y es quien debe decidir el futuro de nuestros hidrocarburos y no dejárselo, como lo han venido haciendo, con una privatización inconstitucional, porque ya hay una gran cantidad de recursos privados al interior de Pemex", dijo.

Padierna Luna añadió que el propósito es "simplemente que siga siendo de la nación" y aseguró que la paraestatal sólo trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada, "sometida en una privatización silenciosa, además de estar sometida a subejercicios constantes".

Insistió que no se requiere modificar la Constitución, para permitir la inversión privada en Pemex, sino transformar su régimen fiscal, pues paga 72 por ciento de su ingreso a la Federación.

Padierna agregó que la propuesta que diseñó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, conjuntamente con el PRD, prevé la inyección de recursos cercana al billón de pesos para no tener necesidad de privatizar Pemex.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la próxima semana la bancada en el Senado presentará públicamente las directrices para conformar el Movimiento Nacional Ciudadano en Defensa del Petróleo, con acciones inteligentes, sin toma de tribuna del Congreso ni manifestaciones o plantones en vialidades primarias de la Ciudad de México.