Reporta Bolsa quinta alza consecutiva, supera los 41 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.36 por ciento, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva de incrementos, y su principal indicador superó nuevamente los 41 mil puntos.

Dicha variación significó 553.50 puntos más respecto al nivel previo, para situar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 176.80 unidades, reflejando el ánimo de los inversionistas tras buenas cifras de manufactura a nivel internacional.

En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron con incrementos, de los cuales el Dow Jones subió 0.44 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.92 por ciento y el Standard & Poor´s 500 ganó 0.54 por ciento.

En las últimas cinco sesiones, el mercado bursátil mexicano muestra una recuperación de 9.75 por ciento y regresa a niveles registrados al inicio de junio pasado, cuando tocó por última vez la barrera de los 41 mil enteros.

Los mercados siguen sumando ganancias, en esta ocasión impulsados por datos de manufactura mejor a lo esperado en Estados Unidos y la zona euro, sumado a un buen dato en Japón, de la confianza de los empresarios que resultó positiva por primera vez en dos años.

Lo anterior opacó el hecho de que en China el PMI manufacturero se debilitó a un mínimo de nueve meses, por menor demanda del extranjero y una moderada demanda interna, destacaron analistas.

El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento que presentaron emisoras como América Móvil, de 0.99 por ciento; Walmart, 1.73 por ciento; Grupo Financiero Banorte, 1.49 por ciento y Grupo México, 1.92 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 392.8 millones de títulos, por un importe de 11 mil 368.4 millones de pesos, de un total de 112 emisoras que participan, de las cuales 71 ganaron, 31 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en una cotización de 12.50 pesos a la compra y 13.10 pesos a la venta, mientras que el interbancario finalizó la sesión con 12.93 y 12.94 pesos por divisas estadounidense, respectivamente, de acuerdo con información de Banamex.