Prefieren votantes latinos a Hillary como candidata presidencial EUA

Los votantes latinos prefieren como potencial candidata presidencial demócrata en 2016 a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre sus posibles rivales republicanos, según una encuesta divulgada hoy por la firma Latino Decisions.

El 73 por ciento de los hispanos tiene una opinión favorable de la ex primera dama estadunidense y el 17 por ciento tiene una percepción negativa.

El porcentaje supera incluso al que tiene el vicepresidente Joseph Biden, también mencionado como posible candidato presidencial demócrata, que cuenta con el apoyo del 58 por ciento de los latinos, en tanto que 21 por ciento lo ve de manera negativa.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los impulsores de una reforma migratoria bipartidista, cuenta con el respaldo del 31 por ciento de los latinos y el rechazo del 29 por ciento, aunque aún es desconocido para cuatro de cada 10 probables votantes hispanos.

El exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, quien también favorece una reforma migratoria, fue favorecido por el 27 por ciento de los electores latinos, pero una cifra mayor, el 39 por ciento, lo ve negativamente.

El legislador Paul Ryan, excandidato republicano a la vicepresidencia y que ahora también apoya un cambio a las leyes de inmigración, es favorecido por apenas dos de cada 10 votantes latinos, aunque la mitad dice desconocerlo y 31 por ciento lo ve desfavorablemente.

El republicano que tiene una mejor imagen entre los votantes hispanos es el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a quien lo ven de manera favorable 38 por ciento y de manera negativa el 12 por ciento.

Sin embargo, cuando a los votantes hispanos se les preguntó por quién votarían en unas elecciones primarias republicanas, 29 por ciento mencionó a Rubio, seguido por 14 por ciento para Christie, 13 por ciento a Bush, 11 por ciento a Ryan y nueve por ciento al senador Rand Paul.

El tema de una reforma migratoria integral, que analiza el Congreso, sigue siendo prioridad para 53 por ciento de los votantes latinos, seguido por 28 por ciento que prefiere la economía y el trabajo; 15 por ciento la educación y el 12 por ciento la salud, según el sondeo.

La encuesta de Latino Decisions incluyó entrevistas bilingües, realizadas del 20 al 30 de junio, a mil 200 votantes hispanos inscritos, y tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.