Habrá elecciones en 14 estados y un Distrito de Sonora

El domingo 7 de julio se realizarán elecciones en 14 estados y un Distrito de Sonora, para elegir mil 374 puestos de elección popular, entre un gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En los estado de Aguascalientes, Baja California, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se renovarán los congresos estatales y los ayuntamientos.

Baja California en la única entidad donde se elegirá gobernador, además del Congreso y las presidencia municipales, en tanto que en Coahuila sólo se renovarán los ayuntamientos y en Hidalgo únicamente votarán para el Congreso.

Además en el estado de Sonora habrá un proceso extraordinario para elegir diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

En Baja California la elección será de gobernador, 25 diputados locales (17 por mayoría relativa y hasta ocho de representación proporcional), además de cinco ayuntamientos.

En el estado de Aguascalientes la elección involucra a 27 diputados locales, de los cuales 18 son por mayoría relativa y nueve por representación proporcional, así como 11 ayuntamientos.

En Chihuahua se elegirán 33 diputados locales (22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional), así como 67 ayuntamientos.

En Coahuila sólo habrá elecciones para renovar los ayuntamientos, de tal forma que se elegirán 38 presidentes municipales.

En Durango, este domingo se elegirán 30 diputados locales (17 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional), así como 39 presidentes municipales.

En Hidalgo la elección será solamente para renovar el Congreso estatal, integrado por 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

En Oaxaca se renovarán 570 ayuntamientos, de los cuales 153 presidentes municipales por el sistema de partidos y 417 son por el sistema de Derecho Consuetudinario (usos y costumbres), así como 42 diputados (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional).

En Puebla la jornada electoral contempla elegir a 217 alcaldes y 41 diputados, 26 de mayoría relativa y hasta 15 de representación proporcional.

En Quintana Roo se elegirán a 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), además de renovar los 10 ayuntamientos locales.

En Sinaloa se renovarán las 18 presidencias municipales, 40 diputados al Congreso del estado, de ellos 24 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En Tamaulipas, los comicios serán para elegir a 43 alcaldes, así como 36 diputados locales, de los cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Mientras que en Tlaxcala los ciudadanos podrán elegir a 60 alcaldes y 32 diputados locales, 19 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.

En Veracruz, los comicios serán para elegir a los alcaldes de 212 ayuntamientos y 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).

En Zacatecas habrá elecciones en 58 municipios y también se votará para 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.