Tráfico y consumo de drogas, uno de los problemas más costosos: PGR

El tráfico y uso indebido de drogas es uno de los problemas más costosos socialmente que vive México, señaló el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Renán Cleominio Zoreda Novelo.

Por lo anterior, aseveró que el gobierno federal está comprometido a no cejar en los esfuerzos encaminados a la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales, que constituyen una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en el mundo.

En el Foro de Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el funcionario aseveró que se tiene la tarea de promover políticas públicas de prevención del delito.

Zoreda Novelo explicó que lo anterior es una prioridad porque el mejor escenario para la procuración de justicia es el que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de la sociedad.

A partir de ello, añadió, el combate a la comisión de delitos, y en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas podrá ser inhibido y, en su caso, perseguido hasta las últimas consecuencias.

El funcionario de la PGR puntualizó que el uso indebido de drogas es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y se le asocia a enfermedades como el SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y males cardiovasculares.

Por lo anterior, dijo que en la conmemoración del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico de Drogas, el gobierno federal se adhiere a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes.