Recibe Humala a titular del BM para analizar economía global

El mandatario peruano Ollanta Humala se reunió hoy aquí con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, con quien analizó el panorama global y regional, así como la forma de "compartir" los frutos del desempeño económico.

En el marco de su visita a Perú, Yong Kim consideró que el desenvolvimiento que ha tenido Perú tiene que ser compartido por todos y "el Estado tiene que asumir un papel más activo en los servicios básicos y otorgarlos con calidad".

En una breve intervención ante periodistas, el titular del BM confió en que Perú mejore su competitividad ahora que la situación externa no es tan favorable y resaltó que el Estado puede dotar de las condiciones necesarias para lograrlo.

Indicó que escuchó planteamientos del presidente Humala respecto a cuáles son los desafíos que enfrenta esta nación sudamericana y el trabajo que realiza para ampliar las oportunidades a todos.

Humala, por su parte, señaló que Perú trabajará con el BM para reducir la desigualdad y emprender el camino al desarrollo, apostando por la educación y la tecnología a favor de las nuevas generaciones.

Tras la firma de un convenio con el BM para mejorar los sistemas de evaluación del aprendizaje, el mandatario peruano dijo que su país y el organismo financiero coinciden en que el problema de Latinoamérica, más allá de la pobreza, es la inequidad.

"Perú tiene hoy la oportunidad de apostar por la educación, a diferencia del pasado, cuando se puso más énfasis en las materias primas", recalcó Humala, al indicar que el camino es apostar por la capacitación, la inteligencia y la capacidad innovadora.

Yong Kim llegó el sábado pasado a Lima para firmar un acuerdo de educación básica en Perú, en la primera escala de una gira por tres países de la región andina, que finalizará el próximo 7 de julio.