Inicia excanciller salvadoreño labor al frente de secretaría del Sica

El excanciller salvadoreño Hugo Martínez asumió hoy la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), tras su elección durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la región en Costa Rica.

Fuentes del Sica, con sede en El Salvador, confirmaron el inicio de labores de Martínez al frente del organismo regional.

Esta es la primera vez que un salvadoreño dirige el Sica, constituido en 1991.

El mecanismo está conformado por Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana, país que ingresó el jueves oficialmente durante la reunión presidencial en la capital costarricense.

Martínez dijo que su principal misión es continuar con el relanzamiento de la integración centroamericana en sus ejes principales como la estrategia de seguridad regional, combate a la pobreza, gestión de riesgo y cambio climático.

Indicó que su elección como titular del Sica, es un reconocimiento al esfuerzo integracionista de El Salvador, pues insistió que desde hace tres años el gobierno del presidente Mauricio Funes propuso relanzar la integración con los países vecinos.

"Eso nos compromete y nos llena de mucha satisfacción", dijo al señalar la gran responsabilidad que tiene ahora de pasar de ser un funcionario de Estado a uno de la región.

En el Sica participan como observadores regionales México, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Como observadores fuera de la región se encuentran Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, El Vaticano y el Reino Unido.