Argentina aumenta 28.5 por ciento el salario mínimo

El gobierno de Argentina anunció hoy un aumento de 28.5 por ciento al salario mínimo, con lo que llegará a seis mil 060 pesos (660 dólares) y "será el más alto de la región".

Tras una reunión del Consejo del Salario --integrado por sindicatos, empresarios y el gobierno-- la presidenta Cristina Fernández y el ministro del Trabajo, Carlos Tomada, informaron el acuerdo.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio del Trabajo, las partes acordaron un incremento de 18.5 por ciento a partir de agosto y de 10 por ciento a partir del 1 de enero de 2016.

La mandataria calificó como "inédito en el mundo" el hecho de que un jefe de Estado participe del cierre del Consejo del Salario y que esa entidad se reúna por 12 años consecutivos.

"Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo. Este ámbito es uno de los vectores que alimenta al mercado interno", explicó.

En declaraciones a la agencia argentina Télam, Fernández recordó que el Consejo es un instituto constitucional que el gobierno puso en marcha en 2003 para mejorar las condiciones de los trabajadores.

"Lo importante es que mañana los trabajadores van a ver que aumentó el salario mínimo", el cual desde 2003 se elevó "de 200 pesos a seis mil 060 pesos", lo que implica "un dos mil 930 por ciento de aumento", aseveró.