Atleta mexicano Juan Luis Barrios se despide "poco a poco"

- El medallista mexicano Juan Luis Barrios, quien hoy ganó bronce en los 10 mil metros planos, comenzó a despedirse "poco a poco" de la pista, en el virtual epílogo de una carrera "hecha con demasiado corazón".

"Me despido poco a poco de la pista con lo mejor de mí, no creo volver a prueba de pista en cuatro años", admitió el campeón panamericano en carreras de cinco y diez mil metros.

Aseveró que su carrera fue "hecha con demasiado corazón y tengo que disfrutar mi triunfo personal".

Tras su tercer lugar en los 10 mil metros, Barrios regresará este sábado a la pista de la Universidad de York para competir en la final de cinco mil metros.

"Cerraré un ciclo con los cinco mil metros del sábado, pensaré en Río y me despediré de algo que fue muy importante en mi vida: la pista", dijo sin ocultar su tristeza por el resultado de hoy donde pensaba llevarse el oro.

"Hay que aprender a saber cuándo decir adiós, y lo prefiero así que esperar a cuando ya me cueste llegar a la meta", admitió.

Entre los grandes momentos de su carrera están primer puesto en 1500 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, 2010 y 2014, y oro en 5000 metros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

"Empecé en Santo Domingo con 18 años, hoy llego con 31, me siento orgulloso de mi carrera y vamos a trabajar por más".

Barrios se definió como un medallista "con cuatro juegos panamericanos en las piernas", que está madurando la idea de una transición al maratón hacia el 2020.

De su posible participación en Río de Janeiro, Barrios sostuvo que tiene la marca, el estándar, sólo que "cada vez hay más africanos de 17 o 20 años que están corriendo demasiado rápido, lo que complica mejorar marcas".

Destacó que los dos primeros lugares de la final de hoy recayeron en "africanos nacionalizados canadiense y estadounidense, con condiciones rápidas".

La carrera la ganó el canadiense Mohammed Ahmed con 28:49.96. En segundo lugar quedó el estadounidense Aron Rono, con 28:50.83, mientras que el tercer sitio fue para Barrios, con 28:51.57.

El medallista manifestó que le hubiera gustado despedirse "con una medalla de mejor color", dudó poder regresar en cuatro años a una prueba de pista.

Dijo que se va con el orgullo de haber estado desde el 2006 en el podio panamericano, "algo que un atleta difícilmente consigue".